jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Es posible la Revolución Educativa sin la integración de herramientas tecnológicas al aula?

Existen tres factores principales, lo cual concuerdo con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), que determinan el nivel de desarrollo humano que poseen los países: Salud, Nivel Educativo y Riqueza. Nuestra Quisqueya se encuentra inmersa en el cumplimiento de este segundo indicador de desarrollo humano, el cual indudablemente repercute en la mayoría de los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Cabe destacar que este cambio de paradigma respecto al pilar de la educación dominicana, es un proceso iniciado con la real (aunque refutada) asignación presupuestaria del 4% del PIB; evidenciado en la masiva construcción de la infraestructura sosteniblemente adecuada para los fines, pasando por la formación de docentes de calidad que demanda la sociedad y concluyendo con varios programas de alfabetización, conforman el nuevo modelo de gestión en la implementación de políticas públicas, elogiado por la comunidad internacional. Visto desde este punto, ¿Qué más requiere la Revolución Educativa para lograr la Calidad de la Educación en República Dominicana?, ¿La Revolución Educativa es posible sin la integración de herramientas tecnológicas al aula?

Desde mi punto de vista y enfocado en una segunda etapa de la inversión del gasto público, creo que se puede establecer una cultura tecnológica en los Centros Educativos dominicanos a través de la estructuración de un estándar, subvencionado mediante las Juntas Descentralizadas, donde se incorporen y faciliten dichos recursos de forma sistematizada y auto-sostenibles (a pesar de las debilidades institucionales, energéticas y actitudinales que poseen las entidades básicas del sistema educativo dominicano) pues con ella los estudiantes conviven, se desenvuelven, aprenden y desarrollan personal y socialmente; sea o no al marguen de las herramientas tecnológicas presentadas en la escuela o colegio durante el proceso el proceso enseñanza y aprendizaje.

Se divierten jugando juegos, buscan información, comparten sus emociones, conocimientos y experiencias en las redes sociales, aprenden observando videos tutoriales, documentales, películas o cualquier tipo de archivo multimedia; se comunican e interrelacionan mediante los teléfonos “inteligentes” a través de la web, donde se suscita el Aprendizaje Social producto del Trabajo Colaborativo orientado o no por el docente. En este punto radica la importancia de las herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, tal como presenta la CECC/SICA (Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana) a continuación:

De esta forma se aseveran las conclusiones de varios estudios que constituyen el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, en América Latina, en un área estratégica para la reducción de la brecha digital, tal como se encuentra plasmado en las páginas de nuestro currículo educativo actual…

Ahora bien, ¿Qué es requerido para lograr la reducción de la brecha digital? Es requerido aprender, reaprender y enseñar manipulando las TIC, la educación a distancia, plataformas, recursos y hasta los MOOC (Massive Open Online Course, por sus siglas en inglés) o Cursos en línea masivos y abierto a través de la Web 2.0.

¿Qué beneficios y ventajas por permite la integración de las tecnologías en los ambientes áulicos?
  • Motivación proporcionada por el dinamismo, potenciando el modelo comunicacional aplicado en la interacción que se surge tanto entre el facilitador con el estudiante y viceversa, la familia, la comunidad y el Estado con el Centro Educativo, como entre los grupos de alumnos y educadores entre sí.
  • Utilización de la infraestructuras tecnológicas para la compresión de la realidad, provista por el desarrollo de los recursos de la arquitectura dirigida por modelos (MDA) junto a los estándares de ontologías de sistemas, que han marcado una tendencia que posibilita la creación y establecimiento de mejoras continuas de las herramientas tecnológicas para ser aprovechadas en la actividades áulicas que el docente desarrolla en su praxis.
  • Aprender constructivamente sobre la base de la realidad aumentada con la finalidad de lograr aprendizajes significativos.
  • Monitoreo y evaluación formativa en línea, debido a que con la debida planificación y organización se pueden desarrollar herramientas de seguimiento, orientación y valoración progresiva de la evolución del desempeño de los actores del área educativa.
Tal y como lo demuestran países como Firlandia y Corea del Sur, No posible la Revolución Educativa sin la integración de herramientas tecnológicas al aula.

¡Solo me resta iterar las gracias, por parte de los nativos digitales (aunque no lo soy), al liderazgo transformador y visionario que viene ejecutando desde el Gobierno Central dominicano una cercanía con el pueblo, sustentado en valores humanos!